Funciones

Desde el 8 de mayo de 2010
Todos los sábados a las 21 horas en Il Teatrino, Arenales 2645
Los esperamos!

viernes, 26 de marzo de 2010

Críticas

Crítica por Meche Martínez publicada en el blog Vida y Amor por la palabra

Un acontecimiento histórico y tan sensible es difícil tanto de abordar como de volverse un acto artístico original. Pues bien, ´Tregua para la orquesta´ lo logra. Logra sorprender, conmover, movilizar. Un excelente escenografía (Ana Ramos) recibe a un público que, de entrada es avasallado en el primer efecto. ¡Arriba el telón!

Y las convenciones se van sumando una a una con creatividad, imaginación y muy buenas actuaciones. Cecilia Maresca y María Eugenia Heyaca, son los primeros personajes que no pasan desapercibidos ni pasarán, ya que la evolución de la historia se basa en el avance de las suyas individuales, harán que se convierta en una obra teatral de época, ajustada y criteriosa, con todos los aditamentos, incluido, los detalles de vestuario.

Creyendo que son ´privilegiadas´ el grupo de recluidas, sostienen su hambre, su dignidad y su esperanza, formando parte de una orquesta interna que jamás sonríe, no tienen por qué hacerlo, están sometidas y separadas de su tan ansiada libertad. Es así como Florette (Sol Soldano), Irene la baja, (Milagros Sáenz Briones), Anny (Valeria Felder) e Irene la alta (Mariela Jerez), crean un perfecto marco de personalidades en encierro, temores, miserias y necesidades de creer. Creen por ejemplo en Fania Fenelón (Cecilia Maresca) que las afirma en su esencia, en sus derechos y les recuerda que lo que está ocurriendo es un error irreparable de un loco que pasará a la historia como el eterno criminal y quedará enclaustrado en el infierno por siempre.

Alma Rosé (María Rosa Naldjian) es el personaje que con excelencia muestra que su amor a la música, su pasión por la orquesta, trasciende las oscuridades y en las circunstancias que se encuentra. Pertenecer al rito del holocausto, la muerte y la podredumbre del ser humano, no la aleja de su máximo deseo. Aferrada al pentagrama, sostiene y acompaña aquellos que, creídos dioses mejorando la raza, dieron paso al extermino más cruel que se pudo haber presenciado en el mundo. Sin embargo, el personaje de Alma Rosé, a pesar de su frialdad, de su ´aparente indiferencia´ logra la empatía y la piedad, pues dentro de ese lugar tan dispar, ella no perdía su objetivo y no relegó de su amor por la música… la orquesta siguió tocando.

En tanto, montados en los personajes de Mander (Taliana Kaler) y Menguele (Ramiro Calero), han conseguido el rechazo y el absoluto desprecio por dos seres que no tuvieron un mínimo de sentimiento por el ser humano. Sin duda, dos actuaciones excelentes de Kaler y Calero.

Eduardo Lamoglia, un director sin fisuras, vuelve a darle a una obra quizá común por la temática, un estilo y una estética diferente. Siempre su mirada enaltece la palabra y en su creación y su puesta, se lucen todos. Acto generoso de un director que siempre arranca el mayor potencial de sus artistas y los hace brillar.

´Tregua para la orquesta´ es una obra para ver, recomendar y no olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario